Día Mundial del Medio Ambiente




¿Qué es?

Un grano de arena, es solo un grano. ¿Pero que ocurre cuando millones de ellos se unen? Las dunas comienzan a expandirse formando una playa. A través de pequeñas acciones a lo largo de todo el año, Naciones Unidas pretende fomentar la sensibilización y la mejora del medio ambiente. La idea es mostrar la línea de costa arenosa que hemos formado entre todos.  No a través de acciones institucionalizadas, sino personificadas en cada uno de nosotros. Decisiones y hechos que podemos hacer en nuestro día a día y que significan mucho para evitar el empobrecimiento del medio ambiente. Todo ello, mirando a una meta. A un día específico. El 5 de Junio. Día Mundial del Medio Ambiente.

Desde ADRA queremos aprovechar la apertura de nuestro nuevo blog para rendirle homenaje a este día y aportar nuestro granito de arena en la playa mundial, a través de la sensibilización y de la acción directa de los proyectos internacionales que llevamos a cabo.      

Bosques: La naturaleza a tu servicio

 Los bosques siguen y seguirán siendo los pulmones del planeta. No es de extrañar que siempre se les haya apodado con esta característica metáfora. Liberar oxigeno siempre ha sido su tarea principal. Tarea que nos han inculcado a todos y cada uno de nosotros desde pequeños, en las épocas escolares, y que muchas veces tomamos como liviana olvidándonos de la importancia que los árboles desempeñan en nuestra vida. A raíz de esto, Naciones Unidas ha marcado 2011 como el Año mundial de los Bosques.

Una tercera parte de la tierra esta cubierta de bosques. Aunque parece una cantidad alentadora en términos absolutos, no lo es en términos relativos. Los tres problemas que degradan estos recursos: la tala de árboles, los incendios y la recolección de madera como combustible, han reducido notablemente la cantidad de bosques a lo largo de la historia. Así, al año, la deforestación consume un total de 13 millones de hectáreas, equivalentes al territorio de Portugal.

¿Pero somos conscientes de los beneficios que pueden aportarnos los bosques? ¿O nos dejamos arrastrar por la visión y las inversiones a corto plazo?
A parte de los beneficios materiales que proporcionan, como madera, papel, caucho o medicinas, los bosques son un referente en la lucha contra el cambio climático. El 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la deforestación y la degradación. Debemos matizar que entendemos por deforestación, la reducción de cobertura forestal, y por degradación, la perdida de la calida de los bosques.

Los árboles almacenan dióxido de carbono, purificando el ambiente con su oxigeno. Abarcan a más del 80 % de la diversidad biológica y dan hogar a más de 300 millones de personas. Además, aportan calidad a las cuencas fluviales que atraviesan nuestras ciudades

Visita la pagina del PNUMA
La perdida ambiental, muchas veces no observada en los computos de coste y beneficio de los países, puede suponer también una perdida económica a escala global. La silvicultura por ejemplo, podría generar 10 millones de empleos en todo el mundo, y una inversión de 30 billones de dólares, podría reportarse unas ganancias de 2,5 trillones de dólares en nuevos productos y servicios.

Por ello, en 2008, Naciones Unidas lanzó una iniciativa para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques (REDD). Este programa cuenta con 29 países socio des Asía, África y América latina y cuenta con la colaboración de la FAO, el PNUD y el 
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


India, capital del año de los bosques

“No existe otro país en el mundo tan vulnerable, en tantas dimensiones, al cambio climático como la India”. Las palabras del Sr. Jairam Ramseh,  Ministro de Bosques y  Medio Ambiente de la India, explica la importancia de que su país, el séptimo más grande del planeta, se convierta en la capital de 2011 por los bosques. India afronta serios desafíos medioambientales, relacionados con la excesiva cantidad de población y la urbanización que se esta provocando. Añadiendo problemas como la deforestación, la polución o la perdida de recursos hídricos se esta amenazando de algunas especies animales característicos del territorio indio. Así, el número de Langurs Dorado, que es un tipo de primate, se ha reducido en un 30%. De la misma manera, se han debido construir 29 áreas protegidas para evitar la extinción del Tigre de Bengala Real.

Sin embargo, a pesar de que India se convierte en el referente de este año, el Día Mundial del Medio Ambiente, es un conjunto de actos que se celebran a lo largo de todo el mundo y durante todo el año, siendo el resultado la suma de aportaciones que hagamos cada uno.