ADRA España - Meta 7 ODM

Una meta, 2015. Ocho objetivos con el fin de erradicar la pobreza en el mundo. Las conclusiones obtenidas de la Cumbre del Milenio, celebrada por los jefes de estado de 189 países, marcaron líneas estratégicas a alcanzar, con el fin de empoderar a sus poblaciones y reducir la pobreza a nivel mundial. Los objetivos, que deberían alcanzarse en 2015, están compuestos por una serie de metas, que los complementan y los subdividen para trabajar con más hincapié en cada aspecto. Erradicar la pobreza, lograr la enseñanza primario universal, reducir la mortalidad infantil o combatir el VIH/SIDA, son algunos de ellos.

Celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente, queremos centrarnos en el Objetivo número 7, Garantizar la sosteníbilidad del medio ambiente. Todo el mundo conoce la relación que existe entre el hombre y la naturaleza, por ello la Cumbre del Milenio recapacitó sobre la importancia y relevancia que se estaba otorgando a esta relación y decidió actuar en tres líneas paralelas con el fin de mejorar la situación global.

ADRA España trabaja en proyectos de acción humanitaria con comunidades alejadas del objetiva número 7 y especialmente de la meta número 10: Reducir a la mitad para el año 2015 el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.    



Visita la pagina de Pobreza Cero


Lista de proyectos relacionados con la meta número 7:

Etiopía


Acceso al agua potable y seguridad alimentaria, con componente del 2 % de ayuda de emergencia, para población vulnerable a la sequía crónica y el conflicto interno en la Región de Somalí, Etiopía.
     
           Beneficiarios: 58.000 personas
           Período de ejecución:   2010 -2011
     Cofinanciadores:  AECID


Breve descripción:

Equipo de agricultores
Este proyecto pretende contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de las familias en el Estado Regional de Somalí, a través de la mejora de la disponibilidad de los alimentos, el acceso al agua y la capacidad de preparación y respuesta a situaciones de desastre.

En el objetivo específico de acceso mejorado a los alimentos, se lleva a cabo una formación de las comunidades y se les equipa con herramientas e insumos que mejoren la actividad agrícola. La diversidad de cultivos es otra de las actividades que se llevan a cabo, con el fin de reducir riesgos de perdidas en la estación seca del año. En la misma línea, se están mejorando las técnicas y los espacios de almacenaje.

En el segundo objetivo específico de acceso mejorado al agua, se esta trabajando en dos líneas de construcción de infraestructuras: las primeras para aumentar el acceso al agua de forma segura, tanto para personas como animales; y las segundas para incrementar el aprovechamiento del agua en la irrigación.

El último objetivo esta relacionado con la prevención. Para ello ADRA ofrece apoyo logístico y capacitación técnica en preparación y respuesta a emergencias por sequía y por inundaciones.       


Reservorios de agua



                                                                                    
Respuesta de Emergencia por Sequía en Municipios de Kelafo y Bare en la Región de Somalí, Etiopía.  

Beneficiarios: Aproximadamente 7.000 personas (1.000 familias)
Periodo de ejecución: 2010-2011
Cofinanciadores: Fondo Alavés de Emergencia

Breve descripción:

La región de Somalí en Etiopía sufre una de las peores sequías en los últimos años, afectando a cientos de miles de personas, especialmente en los municipios de Kelafo y Bare.  Este proyecto es el resultado de la coordinación de ADRA con el gobierno regional, el gobierno local y las comunidades más afectadas por la sequía, en la que se han identificado las dos acciones más necesarias para esta emergencia.

La primera sería el suministro de emergencia de agua segura para el consumo humano y animal. Para ello de disponen de camiones cisterna, con capacidad de agua suficiente para abastecer a las comunidades. 60 dias en el caso de Kelafo y 45 en el de Bare.

La segunda acción supone el suministro  de forraje como alimento para el ganado. Kelafo recibiría 480 toneladas de forraje para las 4000 cabezas de ganado que posee. Esta estipulado que esta cantidad abastezca la alimentación animal de 30 días. La reducción de la mortalidad animal tiene impacto en el acceso a alimentas de la población y sobre las actividades económicas de la comunidad.


Paseo del ganado (Kelafo)




Somalia

Mejora de las Condiciones de Vida de Desplazados y Comunidade Receptoras en las regiones de Bay e Hiran, a través de la Rehabilitación y Mejora de Sistemas de Acceso al Agua y Medios de  Subsistencia. 

Beneficiarios: 22.200 personas
Periodo de ejecución: 2010-2011
Cofinanciadores: AECID

Breve descripción:

El presente proyecto plantea una intervención integral de reducción de la vulnerabilidad de familias afectadas directa e indirectamente por los conflictos internos en Somalia.  Por una parte, se construirán y rehabilitarán puntos de acceso al agua, que serán habilitados no solo para consumo humano, sino también para consumo animal. 

Por otra parte, el proyecto aborda la problemática de los medios de subsistencia y seguridad alimentaria que están directamente vinculadas con el acceso al agua, tales como la cría de animales (que mueren por la sequía todos los años), y la agricultura de subsistencia.  Para esto se llevarán a cabo sesiones de formación, capacitación y equipamiento de actividades de subsistencia para las comunidades beneficiarias.

Finalmente, dichas comunidades recibirán formación, capacitación y resolución de conflictos relacionadas con la gestión adecuada del agua.